Áreas de negocio
Soluciones para empresas
Soluciones financieras
Nuestra contribución
Hechos y cifras
Sobre Enace
Más sobre Enace
Contáctanos
Una Directiva europea es un acto legislativo marco en el cual se establecen objetivos comunes que todos los Estados Miembros de la UE deben cumplir pero, cada país tiene la libertad de decidir las medidas adecuadas para hacerlo dentro del plazo de transposición fijado por la Directiva.
ENACE es invitada por la Dirección General de Energía de la Comisión Europea a participar en el borrador de la Directiva revisada sobre eficiencia energética en los edificios que es actualmente uno de los tres pilares del derecho europeo dirigido a garantizar el cumplimiento de los objetivos de la UE respecto a la edificación en relación con la contención de emisiones de gases de efecto invernadero, del consumo energético y eficiencia energética y de generación de energía a partir de fuentes renovables. La nueva Directiva pretende avanzar hasta 2030, introduciendo medidas adicionales de mejora de la eficiencia energética que atiendan principalmente a la eficiencia de edificios y productos.
ENACE ha participado en el estudio comparativo sobre el art. 8 de la Directiva 2012/27/EU sobre «Auditorías Energéticas y Sistemas de Gestión Energéticos», que organizan Ricardo AEA-Fraunhofer-GNVGL financiado por la Comisión Europea, con el fin de asegurar que todos los clientes finales en los 28 estados miembros puedan acceder a auditorías energéticas de elevada calidad y con una buena relación coste- eficacia.
ENACE participa en la propuesta de modificación de los art. 18 y 27 de la Directiva 2012/27/EU sobre «Auditorías Energéticas y Sistemas de Gestión Energéticos», que organiza QUALICHECK financiado por la Comisión Europea con el fin de implementar los sistemas de control independientes para los certificados de rendimiento energético (artículo 18) y las sanciones en caso de incumplimiento (artículo 27).
La normalización es el proceso de elaborar, aplicar y mejorar las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. Según la ISO (lnternational Organization for Standarization) la normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.
ENACE participa en estos Comités Técnicos de Normalización:
Enace participa en el Comité Europeo de Normalización CEN/TC 465 de Ciudades y Comunidades Sostenibles, comité formado por 36 participantes de 11 países y ANEC (Consumidores Europeos):
El Pro bono público, generalmente abreviado como pro bono, es una expresión latina que significa «para el bien público» y se utiliza para designar al trabajo generalmente realizado voluntariamente y sin retribución monetaria por el bien del interés público.
El Pro bono ENACE ha sido creado para luchar contra la pobreza energética en nuestro país y podrán solicitarlo las familias que se encuentran en esta situación. Además, entidades humanitarias y ONGs podrán solicitar el pro bono ENACE para ajustar los consumos energéticos de sus edificios e instalaciones.