El agua es un recurso vital compartido que debe transmitirse de generación en generación y es esencial para las personas, el medio ambiente y una economía justa, sostenible y resiliente.
Los ciudadanos de todo el continente se enfrentan a un aumento de los desastres naturales como sequías e inundaciones, que han agravado los desafíos hídricos de la UE y han generado una nueva conciencia de la necesidad de resiliencia hídrica. Las presiones sobre los recursos hídricos provienen de décadas de mala gestión de este precioso recurso, la contaminación y la degradación de los ecosistemas, así como del cambio climático. En todo el mundo, el ciclo del agua está desequilibrado, estrechamente entrelazado con el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, y cada crisis empeora a la otra.
La Semana Verde de la UE 2024 forma parte de una campaña para estimular un debate en toda la UE sobre el agua hoy y en el futuro. La campaña tiene como objetivo fomentar la conciencia y promover soluciones positivas y colaborativas.