Sistema de Gestión de las Ciudades Inteligentes


En 2050 la población mundial alcanzará nueve mil millones de personas y el setenta por ciento se concentrarán en las ciudades. Esto hace que debamos replantearnos el concepto de ciudad actual basándonos en la necesidad de crear ciudades mas inteligentes y sostenibles que puedan dar solución a los retos sociales del futuro.

Una ciudad inteligente o smart city, es aquella que aglutina una serie de conceptos basados en la sostenibilidad y centrados fundamentalmente en tres ámbitos básicos: medioambiental, económico y social, buscando la mejora de la calidad de vida de sus habitantes usando criterios de eficiencia y eficacia y aplicando la técnica, las tecnologías y los recursos naturales de un modo innovador.

Como resultado del trabajo desarrollado en la “Asociación para la Innovación Europea de Ciudades y Comunidades Inteligentes”, ENACE crea su departamento Smart Cities aportando el conocimiento de las normas UNE y UNE-ISO correspondientes, desarrolladas por AENOR e ISO, y en las que ENACE ha participado en los respectivos comités para su elaboración AEN/CTN 178.

El departamento Smart Cities de ENACE ofrece asesoramiento a los Entes Locales y Destinos Turísticos facilitando la implantación de las diferentes normas a fin de integrar las innovaciones tecnológicas y las de organización que aporten una gestión económica, socio-cultural y ambiental sostenibles.