Sistema de Gestión de los Destinos Turisticos Inteligentes (SGDTI)


El turismo es una industria muy competitiva y en permanente evolución. En este contexto cambiante, la innovación junto con la sostenibilidad, la accesibilidad universal y el uso de las tecnologías se convierten en aliados indispensables para la mejora de la competitividad de los destinos turísticos.

La conversión en un Destino Turístico Inteligente (DTI) conduce a la estimulación y el incremento de la competitividad a través de la capacidad innovadora, que repercute en una mejora de la percepción y revalorización del destino permitiendo aumentar su competitividad, mediante un mejor aprovechamiento de sus atractivos naturales y culturales, la creación de otros recursos innovadores, la mejora en la eficiencia de los servicios que finalmente impulse el desarrollo sostenible y facilite la interacción del visitante con el destino.

El Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes (SGDTI) es el ente gestor que asume el liderazgo y la planificación estratégica y que asegura el cumplimiento de los objetivos establecidos a través de diferentes acciones.

Beneficios esperados de la implantación de un SGDTI

- Mejora de la imagen del Destino Turístico

- Mayor competitividad y mejora del posicionamiento turístico del destino

- Mejora de la experiencia del turista antes, durante y después del viaje

- Incremento de la calidad de vida de los turistas y también de los residentes

- Creación de sinergias positivas en el destino en base a una estrategia común

- Eficiencia en la gestión mediante la incorporación de la innovación como factor clave así como de herramientas tecnológicas

- Mejora de la accesibilidad universal del DTI, que posibilite la participación de las personas con necesidades especiales en las actividades turísticas con la misma libertad y el mismo disfrute que cualquier otro viajero.

- Mejora de la sostenibilidad del DTI en sus tres ámbitos: ambiental, social y económico

- Mejora de la conectividad de personas, empresas, servicios y destinos

- Aumento de la oferta de empleo local a través de nuevos modelos empreariales atraídos por el Destino Turistico Inteligente

ENACE ha formado parte del subcomité 5 para el desarrollo del Sistema de Gestion de los Destinos Turisticos Inteligentes y pone a disposición de los alcaldes sus conocimientos para la conversión efectiva en DTI y su certificación por AENOR.