ENACE

Fondo Europeo de Eficiencia Energética

 

La demanda de energía de sectores como los hogares, el transporte y los servicios privados son una fuerza motriz de las emisiones de CO2 en las economías de la Unión Europea. Los estados miembros de la Unión Europea se han comprometido con los objetivos 20/20/20, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, aumentando el uso de energías renovables en un 20%, y reduciendo el consumo de energía a través de la mejora de la eficiencia energética en un 20%.

 

El Fondo Europeo de Eficiencia Energética (FEEE), tiene como misión apoyar los objetivos de la Unión Europea en promover un mercado sostenible de energía y de protección del clima. Para ello el fondo dispone de tres categorías de proyectos para la inversión que son:

 

Ahorro de Energía e inversiones en eficiencia energética:

Los edificios públicos y privados que incorporen soluciones de energía y / o eficiencia energética y/o energías renovables, incluyendo los basados en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC),

Las inversiones en alta energía combinada de calor eficiente y energía (CHP), incluyendo micro-cogeneración y redes de calefacción urbana / refrigeración, en particular, a partir de fuentes de energía renovables,

Infraestructura local, incluyendo la iluminación eficiente de la infraestructura pública al aire libre, tales como las calles y la iluminación del tráfico, las soluciones de almacenamiento de electricidad, contadores inteligentes y redes inteligentes, que aprovechen plenamente las TIC.

La eficiencia energética y las energías renovables juntos con las tecnologías y la innovación para el potencial económico utilizando los mejores procedimientos disponibles.

 

Las inversiones en fuentes de energía renovables:

La generación distribuida de fuentes locales de energía renovable, a las redes de distribución de media y baja tensión (110 kV y menores),

Smart-rejillas que permiten la captación de mayores fuentes de energía renovables.

El almacenamiento de energía producida a partir de fuentes energías renovables intermitentes durante las horas de bajo consumo y la alimentación de esta energía en momentos de pico de demanda.

Fuentes de energía descentralizados también pueden ser la inyección de biogás producido localmente en la red de gas natural. Microgeneración a partir de energías renovables que significa la energía distribuida a partir de energía renovable, que proporciona típicamente por debajo de la salida de 50 kW que se ocupa de calor y / o la tecnología de producción de energía dirigido a los hogares domésticos individuales, casas de ocupación múltiple, viviendas y sectores comerciales ligeros. Las tecnologías incluyen pero no se limitan a la fotovoltaica, la energía de micro-eólica, micro-hidro poder, subterráneas, el agua y las bombas de calor de fuente de aire, calefacción solar, sólida calefacción de biomasa / biogás y micro cogeneración que utilicen fuentes de energía renovables.

 

Inversiones en Transporte Urbano Limpio:

Inversión en el transporte urbano para apoyar una mayor eficiencia energética y la integración de las energías renovables, con énfasis en el transporte público, los vehículos eléctricos y de hidrógeno y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los proyectos apoyarán una progresiva sustitución del petróleo por combustibles alternativos y el desarrollo de vehículos que consuman menos energía y generan menos emisiones contaminantes.