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Facility Management en el Sector Hotelero

 

El Facility Management en el Sector Hotelero es un profesional con dilatada experiencia en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras que abarca muchas disciplinas para asegurarse de la funcionalidad y el funcionamiento del entorno del hotel o del grupo de hoteles a través de la integración de personas, lugar, proceso y tecnología.

El facility permite el control de consumos energéticos, planes de inversión en diferentes instalaciones, establecimiento de procesos internos del trabajo, hábitos de trabajo de los empleados, etc., pudiendo así maximizar su gestión y convirtiéndose en un valorado instrumento a la hora de tomar decisiones. Ofrece un panorama muy preciso de todo el hotel y permite aprovechar sinergias. Aumenta tanto la capacidad de gestión, como la capacidad de previsión.

Los servicios suelen dividirse en hard services y soft services, siendo las primeras tareas como asegurarse de que el aire acondicionado, el sistema contra incendios, la accesibilidad de los edificios o la energía entre otros, funcione de forma eficaz, fiable, segura y legal. En los soft services encontramos actividades como asegurarse de que se haga la limpieza del edificio de forma regular o la gestión de reclamación de cobros a los touroperadores o la facturación de grandes grupos a través de nuestras herramientas de control entre otros.

Aunque la imagen del Facility Management hotelero solo se relaciona con grandes grupos empresariales, en los últimos años se empieza a integrar en pequeños grupos hoteleros con grandes resultados de ahorro con la externalización de ciertas áreas, mejorando además del ambiente de trabajo los servicios, pudiendo incrementar las interacciones sociales entre compañeros y mejorar la facilidad y eficiencia en las tareas diarias así como promover un impacto positivo en la salud y el bienestar.

Enace crea el departamento Facility Management Hotelero con el fin de facilitar la descongestión de ciertas áreas hoteleras reduciendo el gasto a través de un seguimiento y control eficaz con nuestras herramientas.


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Dirección Técnica: Jacqueline Hernández es Técnico de Empresas y Actividades Turísticas con Programa Superior en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras por la Universidad Alfonso X el Sabio. Es experta en Gestión, Análisis y Control Financiero, en Dirección Operativa Interna del Hotel así como en Dirección Estratégica de los Recursos Humanos y dispone de una dilatada y contrastada experiencia de más de 20 años en grandes grupos hoteleros como Ritz-Carlton, Dreamplace Hotels&Resorts, Cadena Piñeros ó Meeting Point Hotel Management.