Grupo de Instituciones Financieras de Eficiencia Energética (EEFIG)


El Grupo de Instituciones Financieras de Eficiencia Energética (EEFIG), grupo constituido a finales de 2013 a propuesta de la Comisión Europea (CE) y el Programa de Iniciativa de Financiación Medioambiental de las Naciones Unidas, cuenta con más de 120 expertos para proponer medidas que permitieran incrementar las inversiones de eficiencia energética para los distintos sectores, incluida la construcción, en todos los Estados Miembros.

Tras más de 16 meses de trabajo, el EEFIG, en el que están integrados empresas que tienen sede u operaciones en España, como Climate Strategy, BNP Paribas, Deutsche Bank, Schneider o Siemens, ha publicado su informe final Eficiencia Energética, el primer combustible para la economía de la Unión Europea. En este estudio internacional se presenta la inversión en eficiencia como el camino más rentable para reducir la dependencia energética, que ya supone un gasto de más de 400.000 millones de euros al año.

El informe de EEFIG identifica diversos instrumentos financieros que deben ser ampliados, y recomienda el uso de fondos públicos conjuntamente con la inversión del sector privado para abordar los riesgos y lograr la escala de la financiación necesaria. Según este informe, actualmente no hay inversiones públicas y privadas suficientes en la eficiencia energética de los edificios por lo que podría perderse el horizonte para el año 2020, y a más largo plazo los objetivos de eficiencia energética". Es por ello que el EEFIG estima que es necesario incrementar cinco veces las tasas de las inversiones en eficiencia energética en los edificios privados europeos para el año 2030.

Enace colabora activamente con varias instituciones del grupo EEFIG para ofrecer soluciones financieras adaptadas a las necesidades del cliente y del proyecto a implementar.