ENACE

Ciudades Inteligentes

 

El Comité Técnico de Normalización de AENOR AEN/CTN 178 “Ciudades Inteligentes”, impulsado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), tiene como objetivo facilitar la implantación de infraestructuras tecnológicas que permitan desarrollar un nuevo modelo de gestión de servicios urbanos basados en la eficiencia, la sostenibilidad y resiliencia.

 

ENACE está integrada en este Comité Técnico de Normalización CTN 178 de Ciudades Inteligentes en los Subcomités 4 CTN 178 sobre Energía y Medio Ambiente, dentro del Grupo de Trabajo GT3 de Medidas de Eficiencia Energética en Edificios y del Grupo de Trabajo GT4 de Alumbrado Público. En total el CTN 178 lo constituyen más de 300 expertos, siendo uno de los comités de AENOR con mayor volumen de participación de todos los sectores implicados. Su actividad es fruto de la experiencia que Ayuntamientos, profesionales y empresas han alcanzado en la implementación de proyectos tecnológicos, y en él la colaboración público-privada, tan necesaria en el entorno de las smart cities, está resultando de gran valor y eficacia.

 

El CTN 178 va a permitir poner orden en la conformación de los modelos de ciudad y establecer las reglas necesarias para poder definir de una forma más concreta los diferentes elementos que configuran una ciudad inteligente. A través de las normas que se vayan definiendo y publicando se fijarán los estándares que marcarán las reglas del juego en los desarrollos futuros.


ENACE  

Dirección Técnica: Josep Mª Altafaja. Licenciado en Ciencias Químicas con Master de Ingeniería y Gestión Ambiental. Cuenta con formacion específica en Gestión, Mejora, Control de Calidad y Gestión Ambiental segun Normas ISO 14001 y EMAS. Es Auditor Medioambiental y experto en Gestión de Proyectos con mas de 20 años de experiencia laboral en el campo Ambiental, Tratamiento de Residuos y Tratamiento de Aguas. Es el coordinador de los trabajos para definir la Norma sobre Ciudades Inteligentes y representa a Enace en los Comites Técnicos de Normalizacion.